Para publicación de inmediata
(Vega Baja – sábado, 30 de septiembre de 2023) – El alcalde del Municipio de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, convocó hoy a los ciudadanos vegabajeños a un cónclave en el Teatro América, titulado “La Playa no está en venta”. En el conversatorio se aclararon las dudas y preocupaciones del proyecto de Resolución Núm. 46, aprobada por la Legislatura Municipal el pasado 26 de septiembre, conocido también como el proyecto de “La Casona”.
Construida por la administración pasada, liderada por el ex convicto y exalcalde Edgar Santana, y con un costo de $9.8 millones, la Casona es una estructura inconclusa ubicada en la comunidad de Puerto Nuevo en Vega Baja. La administración actual ha realizado varias gestiones durante años con el fin de mover el desarrollo económico del municipio por medio de esta estructura. Es por esta razón que surgió la idea de desarrollar una hospedería, aprovechando que encuentra un edificio construido.
El alcalde indicó que, antes de tomar la decisión de conceptualizar la idea de una hospedería, se envió hacer un estudio a la Compañía de Turismo para preguntar si la remodelación era viable. Por lo cual, la respuesta para ese entonces era que “el mismo contempla hospedaría, restaurante, salón de actividades, garantizar el acceso público, kiosko de microempresa pro-comunitarias, estacionamiento público -administrado por el operador para garantizar control de calidad-, cumplir con certificación de hospedaría verde, reciclaje, educación ambiental, conservación de recursos”.
Por tal razón, el municipio se ha movido durante años para poder educar a la comunidad sobre estos temas, y gracias a esta acción el balneario obtuvo la bandera azul (“Blue Flag”), otorgado por la Fundación de Educación Ambiental.
Además, el funcionario presentó también el Plan de ordenamiento territorial del 2016, donde se habla de la planificación estratégica de la costa, donde indica que uno de los proyectos más importante es el de La Casona, que se pretende desarrollar con el fin de actividades comerciales y turísticas. “En el equipo de trabajo (del plan territorial), estaba Pedro M. Cardona Roig ¨El Urbanista”, que era el vicepresidente de la Junta de Planificación. Este documento pasó por sus manos y se aprobó”, mencionó Cruz Molina. El alcalde añadió que la semana pasada se reunió con el planificador y arquitecto urbanista con el fin de ampliar el análisis del caso.
Por otro lado, una de las dudas más expresadas por los presentes -en el conversatorio- sobre el proyecto es el término “Arrendar con opción de compra”. A respuesta de esta duda, Cruz Molina aclaró que vetaría el proyecto, ya que entiende que necesita tener todos los datos para poder proceder y firmar la resolución, incluyendo un deslinde marítimo terrestre que está en proceso para ser realizado por el municipio. Según comunicación del Departamento de Recursos Naturales, el municipio debe contratar un agrimensor para realizar el deslinde, y el mismo debe ser enviado a dicho departamento para su aprobación.
Por otro lado, a respuesta de varios comentarios de los presentes sobre la posible demolición de este como solución, aclaró que para tomar esta acción es necesario tener toda la evidencia escrita que lo sostenga legalmente. “Es importante que quede claro que hagamos los estudios correspondientes, con toda la documentación y peritaje, junto con estimado de costos. Si el proyecto no fuera viable, y hubiera que demoler, pues se hará. Pero todo tiene que hacerse con los estudios correspondientes y en ley”, sostuvo.
Otra preocupación de los participantes es la procedencia de la empresa seleccionada, a subasta, para operar la hospedería: Melao Holding, Inc. El alcalde aclaró que la misma es una ramificación de una compañía con experiencia que opera varias localidades en la Isla. “Hasta el día de hoy no hay un contrato, no hay ordenanza firmada”, añadió.
Cruz Molina agradeció a todos los presentes en el encuentro por el interés demostrado en el caso, donde se presentó documentación que evidencian que “la Playa Puerto Nuevo, ni ninguna de sus secciones, no ha estado, no está, ni estará en venta. Eso debe estar absolutamente claro, porque se ha expresado públicamente lo contrario”. Durante la presentación, se transmitió en pantalla un video conceptual de cómo quedaría el proyecto, una vez finalizado por la empresa que acudió a la subasta y obtuvo la misma mediante el proceso que reglamenta estos procesos. Cruz Molina explicó detalladamente la propuesta, contestando las preguntas de los presentes.
###