GUAYNABO, Puerto Rico – Durante un desastre, la seguridad debe ser su prioridad. No espere a que suceda una emergencia para planificar. Hay muchas maneras sencillas de prepararse, desde tener un plan hasta verificar sus alrededores.
A continuación presentamos ejemplos que le podrían ayudar a estar preparado y seguro.
Personal :
Para evitar tropiezos o caídas, retire artículos que obstruyan o restrinjan acceso a puertas, pasillos o salidas.
Planifique los pasos a seguir si necesita desalojar, practique las rutas de desalojo y conozca cuáles son los refugios más cercanos.
Mantenga su kit de emergencia familiar equipado con suministros esenciales, como agua y alimentos para por lo menos diez días por cada miembro de su familia, y asegúrese de que esté en un lugar fácil de encontrar.
Tenga un kit de primeros auxilios que incluya vendajes, gasas esterilizadas, termómetro y medicamentos recetados y sin receta.
Conozca sus alternativas para purificar el agua potable. Para más información, visite www.cdc.gov/healthywater/emergency/pdf/make-water-safe-sp.pdf. Tenga una copia impresa de las instrucciones en caso de que haya un fallo en las comunicaciones durante la emergencia.
Los adultos mayores y las personas con discapacidades siempre deben llevar puesta su chapa de identificación o su brazalete médico de alerta, y empacar su información médica y dispositivos médicos en su kit.
De ser necesario, inscríbase en el Registro de Poblaciones con Necesidades Funcionales y de Acceso para obtener ayuda en caso de emergencia. Su información se compartirá con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. Inscríbase en: registros.salud.gov.pr/RegistrosPublicos/PoblacionesEspeciales/FunctionalAccessRegistry
No olvide tener consigo artículos importantes para los infantes y niños en su familia. Hogar
Conozca cómo desconectar los servicios de agua y luz. Preparación para Conozca el nivel de elevación de su hogar y corrobore si se encuentra en una zona inundable.
Identifique diques y represas cerca de su área y determine si representan un riesgo para usted y su propiedad.
Prepare un cuarto seguro en su hogar, como un baño o habitación, y mantenga ahí su kit de emergencia con suministros.
Instale tormenteras permanentes o paneles de madera contrachapada para proteger las ventanas y las puertas corredizas.
Si su casa es de madera, verifique sus conexiones estructurales. El techo, las paredes, el piso y sus cimientos tienen que interconectarse con anclajes de metal. De no poder utilizar anclajes, use amarras, cables de tensión o ganchos adicionales para sujetar el techo de manera segura al armazón de la estructura.
Si tiene que desalojar, cierre todas las puertas y ventanas. No deje las llaves de su hogar en lugares obvios, como el buzón. Alrededores
Pode los árboles y arbustos alrededor de su vivienda.
Recuerde guardar dentro de su hogar todos los muebles de patio. Propiedad
Estacione su vehículo en un lugar seguro y, de ser necesario, llévelo a otro lugar lejos de áreas que pudieran inundarse y donde puedan caer escombros.
Utilizando los anclajes correspondientes, fije todos los paneles solares, antenas satelitales, cisternas y calentadores de agua. Generadores portátiles y otros equipos
Instale protectores de cambios de voltaje para evitar sobrecargas a sus equipos electrónicos por fluctuaciones de electricidad.
Al utilizar generadores portátiles, siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante.
Identifique un lugar en el exterior donde colocará su generador portátil. Manténgalo lo más alejado posible de áreas comunes, áreas de trabajo, ventanas, puertas o rejillas de ventilación.
Utilice un cable de extensión de corriente adecuado y asegúrese de que su capacidad de voltaje exceda el total de vatios de todos los enseres conectados al mismo. Inspeccione el cable para asegurarse de que no esté dañado.
Instale detectores de monóxido de carbono que funcionen con baterías dentro de su hogar.
No almacene combustible dentro de su hogar. Cuando reabastezca el combustible, considere utilizar recipientes pequeños de alta calidad para gasolina y trate de evitar derrames y desbordamientos.
Si usted utiliza algún equipo médico que necesita electricidad para su funcionamiento, planifique tener un sistema de respaldo. También se puede comunicar con su proveedor de salud para preguntarle sobre algún plan alterno o de emergencia.
Para más información sobre la preparación para la temporada de huracanes, visite www.fema.gov/es/disaster/4339/preparación-huracanes.
Preparación para huracanes: Planifique para mejorar su seguridad – La asistencia de recuperación por desastre está disponible, sin distinción de raza, color, religión, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, dominio del inglés o situación económica. Si usted o alguien que conozca ha sido discriminado, llame libre de costo a FEMA al 800-621-3362 (oprima 2 para español) (voz, 711/VRS- Servicio de Retransmisión por Vídeo). Operadores multilingües disponibles. Para TTY llame al 800-462-7585. Síganos en: www.fema.gov/hurricane-mariawww.facebook.com/femapuertoricowww.twitter.com/femaregion2