Los sobrevivientes de Puerto Rico de las lluvias fuertes, inundaciones y deslizamientos de tierra ocurridos entre el 4 al 6 de febrero que viven en Cataño, Dorado, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja son elegibles para solicitar asistencia por desastre.
Los sobrevivientes que solicitaron asistencia por desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) deben completar todo el procedimiento de solicitud para que se les evalúe para asistencia individual. A continuación, los tres pasos más importantes que deben realizar para completar su solicitud de asistencia.
1. Someter su reclamación de seguro de propiedad, alquiler e inundación
Antes de que FEMA pueda proveer asistencia por desastre, es necesario presentar una carta de determinación de cualquier póliza de seguro que cubra su hogar.
Si solicita asistencia a FEMA y no tiene una carta de determinación de su proveedor de seguros de vivienda o de inundación, su solicitud se detendrá hasta que se reciba esta información. Una vez que reciba esta información, puede subirla a DisasterAssistance.gov, llevarla a un Centro de Recuperación por Desastre o comunicarse con la línea de ayuda de FEMA al 1-800-621-3362 para conocer cómo compartir sus documentos con FEMA.
2. Complete su solicitud de préstamo de SBA
Luego de solicitar asistencia por desastre de FEMA, pudiera ser referido a la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) para completar y entregar una solicitud de préstamo de bajo interés. Esto es parte del proceso de solicitar asistencia por desastre y no quiere decir que está obligado a aceptar el préstamo, si le ofrecen uno.
Los préstamos por desastres de SBA son la mayor fuente de fondos federales para la recuperación por desastre. Al planificar su recuperación, permítase el mayor número de opciones posibles. Someter la solicitud de préstamo permite que los propietarios e inquilinos puedan ser considerados para recibir subvenciones adicionales de FEMA.
Los solicitantes pueden solicitar en línea a través de la página web de SBA en DisasterLoanAssistance.sba.gov o pueden enviar un correo electrónico a DisasterCustomerService@SBA.gov para obtener información adicional sobre el programa de asistencia por desastre de SBA.
Los solicitantes también pueden llamar al Centro de Ayuda al Cliente de SBA al 1-800-649-2955. Personas sordas, con discapacidades auditivas pueden llamar al 1-800-877-8339.
3. Conteste cuando FEMA lo llame
En caso de que FEMA tenga preguntas sobre su solicitud, un especialista en solicitudes podría llamarle para confirmar que su solicitud está completa. Los empleados de FEMA provienen de diferentes partes de los Estados Unidos, de modo que las llamadas pueden reflejar códigos de área desconocidos.
Una vez que el especialista confirme su identidad, éste discutirá cualquier parte de su solicitud donde se necesite más información para decidir a qué asistencia puede ser elegible.
Si no se siente cómodo respondiendo a esta llamada, llame a la Línea de Ayuda de FEMA o visite un Centro de Recuperación de Desastres y déjeles
saber que recibió una llamada sobre su solicitud, y ellos le dirán qué necesita hacer para asegurar que su solicitud sigue en proceso.
- Puede llamar a la línea de ayuda de FEMA a través del 1-800-621-3362. Pulse el 1 para inglés, el 2 para español y el 3 para los demás idiomas. Si utiliza un sistema de retransmisión de video (VRS, por sus siglas en inglés) sistema telefónico con subtítulos u otros, comparta el número telefónico con FEMA. Las líneas telefónicas están disponibles de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., los siete días de la semana.
- Para encontrar un DRC cerca de usted, presione el enlace FEMA DRC: fema.gov/drc.
Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico de las inundaciones de febrero de 2022 visite Fema.gov/disaster/4649. Síganos en Facebook en Facebook.com/FEMAPuertoRico y en Twitter en Twitter.com/FEMAregion2.