Alcalde de Vega Baja reclama acción inmediata del DTOP ante el deterioro de carreteras estatales en el municipio

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
(Vega Baja, Puerto Rico – jueves, 5 de marzo de 2026) – El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, hizo un llamado directo al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Edwin González Montalvo, para que atienda de una vez y por todas la situación crítica de varias carreteras estatales que atraviesan el municipio, en particular la PR-674 en el sector Los Hoyos y la PR-160 en las comunidades de Almirante Norte y Almirante Sur.
El primer ejecutivo municipal también reclamó la reasignación de fondos para llevar a cabo trabajos de escarificación, repavimentación y mejoras de seguridad vial en estas vías, así como el cumplimiento del compromiso público realizado por la gobernadora de Puerto Rico, Jennifer González Colón, de atender la reparación de la PR-160. Además, el alcalde incluyó entre las carreteras que requieren atención urgente la PR-2 y la PR-686, que son vías principales utilizadas diariamente por miles de conductores.
Cruz Molina recordó que durante el pasado año se realizaron trabajos de repavimentación y mantenimiento en carreteras de varias comunidades y barrios de Vega Baja, incluyendo Sabana, La Trocha, Pugnado, Almirante Norte y Almirante Sur, como parte de un acuerdo colaborativo entre el Municipio de Vega Baja y el DTOP establecido en el 2024. Sin embargo, señaló que no se concretaron los trabajos en la PR-674, particularmente en el sector Los Hoyos, donde el deterioro del pavimento continúa afectando a los residentes.
Según explicó el alcalde, la propia comunidad se ha visto obligada a intervenir de manera informal para tapar algunos de los hoyos en la vía, ante la falta de acción del gobierno central.
“Es inaceptable que nuestros residentes tengan que asumir por su cuenta la reparación de una carretera estatal. Desde el Municipio de Vega Baja exigimos al DTOP que dé continuidad al acuerdo establecido y que reasigne los fondos necesarios para la escarificación, repavimentación e instalación de reflectores tipo ‘ojo de gato’ en la PR-674, de manera que se garantice la seguridad de quienes transitan por esta vía todos los días”, expresó Cruz Molina.
Por su parte, residentes del sector Los Hoyos han expresado su frustración ante el deterioro de la carretera. Natividad Pabón, residente vegabajeña del sector que ha vivido allí toda su vida, explicó que la situación lleva años afectando a la comunidad.
“Esto lleva años. Yo no tengo carro, pero mis hijas y mi hermano sí, y ellos son los que me llevan a mis citas. Hace falta que arreglen las carreteras porque cada día están peores”, sostuvo Pabón.
El alcalde también reclamó una mejor coordinación entre el DTOP y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, señalando que muchas carreteras se deterioran aún más luego de reparaciones de salideros en el sistema de agua potable.
“La realidad que estamos viendo es una falta de coordinación entre agencias. En muchas ocasiones se realizan trabajos para reparar salideros y luego la carretera no se restaura adecuadamente o se tarda demasiado en hacerlo. Esa falta de comunicación y planificación termina perjudicando a nuestros ciudadanos”, puntualizó el alcalde.
Cruz Molina reiteró que el Municipio de Vega Baja continuará reclamando la atención del gobierno estatal para garantizar carreteras seguras y en condiciones adecuadas para los residentes y visitantes del municipio.
###