Alcalde Marcos Cruz Molina presenta presupuesto de $61.4 millones para el año fiscal 2025-2026

Para publicación inmediata
(Vega Baja-Jueves, 29 de mayo de 2025) El alcalde Marcos Cruz Molina presentó en la tarde de hoy en el Teatro América el presupuesto general del Municipio Autónomo de Vega Baja para el año fiscal 2025-2026, que comenzará el 1 de julio. El presupuesto asciende a $61,432,018.34, de los cuales $25,269,133.77 corresponden a fondos generales y municipales, y $35,162,884.57 a fondos federales. El mismo ha sido diseñado para atender prioridades en infraestructura, seguridad, servicios al ciudadano, desarrollo económico, bienestar social, tecnología y medio ambiente.
“Este presupuesto refleja un compromiso real con la transformación social, económica y urbana de Vega Baja. Es el plan de ruta que nos guía hacia una ciudad más segura, justa, moderna y solidaria”, expresó el alcalde Marcos Cruz Molina. Según detalló, una de las áreas de enfoque será la seguridad pública, donde se contempla una inversión de $1.3 millones que incluye la adquisición de cámaras corporales para agentes municipales y la implementación de la iniciativa “Vega Baja Ciudad Segura”, que integra tecnología y vigilancia preventiva.
El presupuesto contempla además la ampliación de la Oficina de Servicios al Ciudadano, que operará desde una nueva sede con integración de servicios en coordinación con agencias gubernamentales. En el ámbito laboral, se destinarán $9.8 millones para la implementación del revisado Plan de Clasificación y Retribución, así como para garantizar oportunidades de empleo a jóvenes, ex confinados, personas desplazadas, adultos mayores sin los créditos necesarios para el seguro social y personas con discapacidad. Para reconocer y proteger los derechos adquiridos del personal, se destinan $37,600 para incentivar el desempeño laboral, $50,000 para el retiro incentivado, $429,000 para el abono de Navidad, $197,000 para el exceso de enfermedad, $68,000 para el exceso de vacaciones y $657,000 para el plan médico.
En términos de modernización, se implementarán nuevas herramientas tecnológicas que permitirán mayor transparencia en los procesos de subasta y contratación, así como en la disposición y evaluación de documentos públicos. Asimismo, se revisará el Plan de Ordenamiento Territorial y se lanzará una nueva página informativa sobre Geo Vega Baja, lo cual permitirá agilizar procesos de permisos de construcción con responsabilidad y eficiencia.
Con una inversión que sobrepasa los $40 millones, el municipio continuará renovando espacios públicos y mejorando la infraestructura, generando empleos, nuevas patentes y arbitrios de construcción. Se comenzará el diseño, permisos y futura construcción de las canchas de Arenales y Quebrada Arenas, brindando espacios dignos a las comunidades. Además, se celebrará la inauguración del Parque de Los Naranjos y el Parque y Cancha de la comunidad Colombo, y se modernizarán paradas públicas y la Plaza de Recreo. En la agenda también está la construcción de la Plaza de la Tertulia como parte del desarrollo económico de la ciudad.
En el área educativa y social, se invertirá $2 millones en bienestar social y familiar, incluyendo la inauguración del Centro de Cuido Maternal Montessori y el fortalecimiento de programas como “2 Generaciones” y el programa START, que brinda esperanza y herramientas a personas en proceso de recuperación. “Seguiremos promoviendo el desarrollo integral de nuestros ciudadanos. Desde la niñez hasta la vejez, todos tendrán acceso a herramientas que fomenten el aprendizaje, la inclusión y la superación”, afirmó el alcalde.
El municipio reafirma su compromiso con la comunidad de base de fe y reconocerá el esfuerzo de la juventud vegabajeña mediante una inversión de $217,000 para servicios educativos como tutorías, oportunidades de empleo y desarrollo de liderazgo. Se diseñará una guía de servicios gubernamentales y se capacitará en tecnología a niños, jóvenes, adultos y envejecientes, fortaleciendo la inclusión digital.

Como parte de la celebración de los 250 años de fundación de Vega Baja bajo el lema “Nuestra ciudad, nuestra cultura”, se ampliarán los servicios de la Escuela de Bellas Artes y se utilizará el Teatro América como espacio de exposición cultural y educativa. “Este presupuesto no es solo números, es un plan humano, valiente y solidario. Es también el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra historia, mientras nos preparamos para celebrar los 250 años de la fundación de Vega Baja”, agregó el primer ejecutivo municipal.
La conservación del medio ambiente también será prioridad, con una inversión de $4.8 millones para iniciativas como la siembra de 2,000 árboles nativos, enmarcadas en el proyecto Vega Baja Ciudad Eco Amigable. Igualmente, se desarrollará un Parque Gastronómico en terrenos municipales cercanos a la Salida 35 de la autopista, lo que creará nuevas oportunidades económicas y de desarrollo para comerciantes y emprendedores.
En el ámbito deportivo, el municipio continuará fortaleciendo la Academia Deportiva Melao Melao y masificando disciplinas como tiro con arco, natación, ciclismo, atletismo, gimnasia, tenis, béisbol, baloncesto, boxeo, voleibol y soccer. Se iniciará el diseño del Parque de Soccer y Mini Estadio en cuatro comunidades, y se seguirán dando pasos para la eventual construcción de la cancha Moisés Navedo.
Finalmente, el presupuesto contempla $12.3 millones para transportación segura y calles completadas, y $2.5 millones para asistencia directa a familias a través de vales de alimentos, cisternas, espejuelos, generadores eléctricos, rehabilitación de viviendas para envejecientes y personas con discapacidad, e incentivos para comerciantes y pescadores. Adicionalmente a esto, se destinarán $10.7 millones en desarrollo urbano y programas de vivienda dirigidos a los sectores más vulnerables.
“El presupuesto que presentamos hoy es una herramienta de transformación para nuestra ciudad. Representa el esfuerzo colectivo de una administración que trabaja con responsabilidad y visión de futuro, para continuar construyendo el Vega Baja que todos merecemos”, concluyó el alcalde Marcos Cruz Molina.
###