VEGA BAJA OFICIALIZA PLAN DE CLASIFICACIÓN Y RETRIBUCIÓN QUE GARANTIZA SALARIO BASE DE $9.50 LA HORA Y CONSOLIDA BENEFICIOS LABORALES MODERNOS

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
(Vega Baja, PR — 16 de enero de 2026) Esta semana, el Alcalde Marcos Cruz Molina firmó oficialmente la ordenanza que oficializa el Plan de Clasificación y Retribución para el personal de carrera y confianza del Municipio Autónomo de Vega Baja, estableciendo un salario base de $9.50 la hora conforme al plan revisado por de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH). Es importante señalar que también se oficializó el nuevo Plan de Clasificación y Retribución del Sistema de Rango de la Policía Municipal.
Con esta firma, la administración municipal formaliza un proceso de clasificación y retribución actualizado que se suma a una serie de medidas laborales previas, dirigidas a fortalecer las condiciones de trabajo, reconocer el valor del servicio público y posicionar a Vega Baja como un municipio innovador y de vanguardia en materia de recursos humanos.
“El nuevo Plan de Clasificación y Retribución es un paso transformador para nuestro gobierno municipal. No solo reconoce el valor de nuestro personal, sino que también por segunda ocasión se oficializa una base salarial justa y competitiva en consonancia con las necesidades del presente y futuro de Vega Baja, a través de una actualización de los Planes de Clasificación y Retribución. Aseguramos salarios dignos, condiciones de trabajo modernas y un ambiente laboral que respeta el mérito, el crecimiento profesional y la estabilidad económica de nuestros empleados”, expresó el alcalde Marcos Cruz Molina.
Esta iniciativa formaliza y actualiza la estructura de clasificación y retribución salarial del municipio, fortaleciendo procesos administrativos y garantizando equidad en las funciones y compensaciones. La oficialización del Plan se integra directamente a reformas laborales ya establecidas previamente por la administración municipal, entre las que destaca la jornada laboral modificada de cuatro días a la semana, con treinta y dos horas semanales y ocho horas diarias, política que convirtió a Vega Baja en el segundo municipio en Puerto Rico en implantar este modelo sin que se afectaran los beneficios salariales de los empleados, lo cual representó una medida inédita para la época y de gran acogida entre el personal.
Además de esta transformación en la jornada laboral, el municipio ha sido consistente en promover condiciones competitivas y humanas al ofrecer incentivos por años de servicio, licencia de paternidad equiparada a la de maternidad, licencias médico-familiares y fúnebres, así como vacaciones, enfermedad y otros beneficios que evidencian un trato digno y responsable hacia los servidores públicos municipales. Estas políticas han creado un entorno laboral más equilibrado, moderno y sensible a las necesidades de los trabajadores, mientras permiten una administración más eficiente de los recursos humanos.
La Directora de la Secretaría de de Recursos Humanos del Municipio, Sra. Carmen Yadira Ruiz Torres, destacó que este Plan de Clasificación y Retribución consolida esfuerzos de varios años por modernizar y actualizar la estructura salarial del municipio, asegurando que cada posición esté adecuadamente descrita, valorada y retribuida. “Este Plan de Clasificación y Retribución consolida el esfuerzo de años por modernizar nuestra estructura salarial. Reconoce las funciones reales de nuestros empleados, dignifica sus puestos y facilita una administración más eficiente y justa. Este paso beneficia a nuestro personal y se traduce en un mejor servicio para nuestra ciudad”, expresó.
Con este acto, el Municipio Autónomo de Vega Baja reafirma su compromiso con un modelo laboral de avanzada, centrado en la dignidad del servidor público, la sostenibilidad administrativa y la competitividad salarial. La gestión municipal continúa posicionando a Vega Baja como un referente nacional en la implementación de políticas laborales sensibles, modernas y humanas, que reconocen el trabajo de quienes diariamente aportan al desarrollo social, económico y comunitario de la ciudad.
###


