Vega Baja denuncia ante LUMA Energy interrupciones eléctricas que afectan servicios municipales, comercios y residencias

(VEGA BAJA, PUERTO RICO- martes, 30 de junio de 2026) El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, denunció las constantes interrupciones y fluctuaciones en el servicio de energía eléctrica que han afectado durante los pasados días al casco urbano y a la comunidad de Puerto Nuevo, situación que ha provocado serios inconvenientes en la prestación de servicios municipales, el funcionamiento de comercios y oficinas médicas, así como en la calidad de vida de cientos de residentes.
Según explicó el ejecutivo municipal, el problema responde a una situación relacionada con la presencia de alto voltaje en el sistema eléctrico, lo que ha ocasionado averías, interrupciones del servicio y daños operacionales en distintas instalaciones municipales y servicios esenciales.
“Es inaceptable que nuestros ciudadanos, comerciantes y servicios esenciales tengan que enfrentar interrupciones provocadas por problemas en la infraestructura eléctrica. Hemos notificado la situación a LUMA Energy y exigimos una respuesta inmediata para atender esta emergencia, garantizar la seguridad de nuestros residentes y restablecer la estabilidad del sistema eléctrico. Nuestros ciudadanos merecen un servicio confiable y de calidad”, expresó el alcalde Marcos Cruz Molina.
El alcalde indicó que las fluctuaciones han afectado dependencias municipales, provocando interrupciones en los servicios que se ofrecen diariamente a la ciudadanía. Asimismo, residentes de la comunidad Puerto Nuevo también han experimentado problemas con el suministro eléctrico, generando preocupación ante la inestabilidad del sistema y el riesgo de daños a equipos eléctricos y enseres domésticos.
Como parte del impacto registrado, se informó que durante el pasado sábado la interrupción del servicio eléctrico se extendió aproximadamente desde las 3:00 de la madrugada hasta las 3:00 de la tarde, afectando la operación regular de comercios, oficinas profesionales y diversos servicios ubicados en el casco urbano de Vega Baja.
Uno de los afectados fue el doctor Rodríguez, propietario de una clínica médica en el casco urbano, quien explicó que la falta de energía eléctrica obligó a detener equipos médicos, apagar el sistema de computadoras y suspender el funcionamiento del aire acondicionado, imposibilitando la prestación adecuada de los servicios de salud.
El Municipio de Vega Baja ya realizó la correspondiente comunicación y denuncia ante LUMA Energy, solicitando que la situación sea atendida con carácter de urgencia mediante las inspecciones técnicas y reparaciones necesarias para garantizar un servicio eléctrico seguro, estable y confiable para toda la comunidad.
El alcalde reiteró que continuará dando seguimiento a este asunto hasta que se corrijan las deficiencias que afectan a los residentes y comerciantes del municipio.
“Nuestro compromiso es defender los intereses de nuestra gente. No vamos a cesar en las gestiones hasta que esta situación sea corregida y nuestros ciudadanos puedan contar con un servicio eléctrico seguro y continuo”, concluyó Cruz Molina.
###


